martes, 13 de mayo de 2008

Diego Braude, Imaginación Atrapada

Disponible en:

http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Teatro/diagnostico-rotulismo.html


Artes Escénicas / Teatro - Crítica

Diagnóstico: Rotulismo - Maximiliano de la Puente

“Diagnóstico: Rotulismo”: La salud en la enfermedad

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

Autoría: Maximiliano Ignacio de la Puente Dirección y Puesta en Escena: Maximiliano Ignacio de la Puente, Carolina Zaccagnini Intérpretes: Maximiliano Ignacio de la Puente, Gonzalo Kunca, Carolina Zaccagnini Escenografía: Karina Claramunt Iluminación: Lorena Díaz Quiroga Realización de escenografia: Emir Arevalos Gomez Operación de luces: Samuel Paiva Operación de sonido: Samuel Paiva Prensa: Carolina Alfonso Web: http://rotulismo.blogspot.com Ciudad Cultural Kónex, Sarmiento 3131, Teléfonos: 4864-3200 Web: http://www.ciudadculturalkonex.org Entrada: $ 20,00 - Funciones: Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 25/06/2008

¿Qué es rotulismo? Jamás en la obra se define. Aparece experimentada, en todo caso, por los protagonistas. Leo es un paciente de la Licenciada Gladys, quien lo somete a numerosos ejercicios.

La escena inicial, precisamente, la de los ejercicios, se repite, se recicla. Leo pasa por situaciones que lo angustian, que lo ponen nervioso. Se da cuenta que se traba. Se encoge sobre la silla, donde se refugia de la mirada de Gladys. Ella, la terapeuta, está ubicada en un lugar de poder. Ella es la que tiene la solución para sus males.

Lentamente, de todas maneras, la cuestión se va enrareciendo. La terapeuta propone lugares donde Leo no se siente del todo cómodo. Acepta, acompaña, pero sólo porque espera su cura; la cura para el rotulismo.

Una serie de pequeños eventos se suma cuando la sesión está acabando, lo que promueve la siguiente cadena de situaciones, donde la terapia deja de ser terapia para ser otra cosa o, en todo caso, donde los roles se vuelven difusos. Un tercer personaje con lazos aparentemente similares a los actuales de Leo aparece en escena.

Para el paciente, queda en evidencia que su vida está algo así como condenada si no logra superar su rotulismo. La cura puede tomar años, años que Leo teme perder; la desesperación, lentamente, lo invade.

Por su parte, el poder de Gladys va desapareciendo a medida que ella misma se muestra necesitada de contención, la cual, como no sabe o no puede encontrarla o pedirla, la revierte (esencialmente, haciendo una reversión de la transferencia, trastocando los lugares de contenido y contenedor). Hay una suerte de secuencia de acciones y poses que ella suele repetir; mitad máscara, mitad ella. Cuando estas quedan evidenciadas como marcas, Gladys ve su rol de poder, su posibilidad de negociación con sus pacientes, caerse. En otras palabras, cada uno de los personajes está un poco solo y está buscando la solución a eso, como puede y con quién puede.

La acción jamás deja el ambiente del consultorio, como si este se convirtiera en un humilde campo de batalla, de necesidades, poderes y teatralidades (en definitiva, cada uno de los personajes está representando un rol para los demás).

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29/04/2008

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