lunes, 26 de mayo de 2008

Critica Gabriela García Morales, Culturar

TEATRO // LA IMPOTENCIA DEL LENGUAJE
Por: Gabriela García Morales - 22/05/2008





Carolina Zaccagnini y Maximiliano de la Puente
“Diagnóstico Rotulismo" cuenta la historia de dos jóvenes que sufren una enfermedad lingüística de origen desconocido. Ambos son atendidos por una fonoaudióloga muy seductora que detenta el poder del que sabe y da salud.

Esta mujer que comienza dominando la relación con un paciente sumiso y temeroso pronto mostrará las profundas grietas por donde se le escapa el deseo. Se plantea la relación profesional-paciente en un espacio muy reducido, en lenguaje cotidiano y donde el público está tan cerca de los actores en esta puesta austera y realista, que logra involucrar al espectador de inmediato.

El tono sabiondo de la mujer que cumple el rol social del saber despierta la complicidad del espectador que entre asombrado y divertido sigue el desarrollo con sucesivas carcajadas. La fonoaudióloga le propone ejercicios vocales disparatados y de gran dificultad que el paciente intenta reproducir sin éxito. La incomodidad de Leo (Maximiliano de la Puente) resulta divertido para quien la mira. La frustración y la llegada de un tercero modifican la relación.

En el transcurso de la obra se alteran los roles, los límites entre lo personal y lo profesional se borran en esta sesión interminable. La cura jamás tendrá lugar. Diagnóstico Rotulismo tiene un comienzo muy potente. Al principio son sólo voces, sonidos que se abren en una absoluta oscuridad y más adelante se apela a otros sentidos como el sabor a lavandina en el café y al olfato con un olor que se presume nauseabundo y que procede del baño.

Rotular, poner nombre, catalogar, definir es un intento vano. El lenguaje no alcanza, no logra abarcar la necesidad de expresión pero entre las palabras se cuela el deseo, lo no dicho, lo que finalmente se transmite a pesar de la correcta y pulida expresión oral.

Ganadora del concurso de obras teatrales de Konex-Argentores en el año 2005 la obra es creación de Maximiliano de la Puente que además actúa en la puesta en compañía de la excelente interpretación de Carolina Zaccagnini y Gonzalo Kunca.


Ciudad Cultural Konex

Diagnóstico Rotulismo
Maximiliano de la Puente
Actúan: Maximiliano de la Puente, Gonzalo Kunca, Carolina Zaccagnini
Escenografía: Karina Claramunt
Iluminación: Lorena Díaz Quiroga
Realización de escenografia: Emir Arevalos Gómez
Puesta en escena: Maximiliano de la Puente, Carolina Zaccagnini
Dirección: Maximiliano de la Puente, Carolina Zaccagnini
Web: http://rotulismo.blogspot.com

Dirección: Sarmiento 3131
Teléfono: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org.ar
Entrada: $20
Miércoles, a las 20:30

http://www.culturar.com/notas.php?id=1192&PHPSESSID=d145f6a5469eeadb359d0ec76a54866f



No hay comentarios: