martes, 13 de mayo de 2008

Carlos Pacheco, La Nación

Buenos climas y sorpresas en una historia inusual

En Diagnóstico : rotulismo se luce Carolina Zaccagnini

Diagnóstico: rotulismo , de Maximiliano de la Puente. Intérpretes: Carolina Zaccagnini, Maximiliano de la Puente. Gonzalo Nunca. Escenografía: Karina Claramunt. Iluminación: Lorena Díaz Quiroga. En Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Funciones: miércoles, a las 20.30. Duración: 50 minutos.

Nuestra opinión: buena

La escena muestra una sesión entre una fonoaudióloga y su joven paciente. El tratamiento busca solucionar o mejorar los problemas en el habla del muchacho. El mundo entre ellos no parece muy natural. La mujer se impone, en un comienzo, con cierta severidad frente a algunas negativas del joven, pero, a poco de iniciada la acción, el espectador podrá tomar contacto con una relación que, desde el vamos, parece encauzarse por unos carriles poco profesionales.

Entre ellos, más un tercer personaje que ingresará promediando el espectáculo, irán develando un juego de relaciones en el que el poder de la médica, a veces, y el del paciente, después, tendrán unos rasgos tan particulares que el rotulismo dejará de ocupar o resultar un centro de interés. Muchas cuestiones personales irán filtrándose en esos diálogos que mantienen y ellas serán determinantes a la hora de reconocer quién es quién en ese consultorio.

Lo atractivo del planteo de Maximiliano de la Puente, en tanto es autor, es su habilidad para presentar y desarrollar el drama minuciosamente. La sorpresa asoma continuamente y esto no sólo les da riqueza a los personajes principales, sino que, hace que esa trama por momentos pase del patetismo al delirio, al provocar más de una sonrisa.

En su rol de director, De la Puente consigue crear muy buenos climas. En el aspecto interpretativo resulta muy destacada la labor de Carolina Zaccagnini, una fonoaudióloga, que, desde el comienzo, expone una serie de cualidades expresivas que irá desarrollando a lo largo de la función y siempre con buenos logros. Los roles masculinos quedan un tanto empequeñecidos frente a la capacidad creativa de la actriz, aunque ellos tienen ciertos momentos verdaderamente desopilantes.

Carlos Pacheco



No hay comentarios: