lunes, 26 de mayo de 2008

Crítica Celia Dosio

Pablito clavó un clavito, qué clavito clavó Pablito…


por Celia Dosio
celiadosio@gmail.com

Sobre Diagnóstico rotulismo,
de Maximiliano de la Puente

Entramos en la pequeña sala D, en el Konex. El título de la obra no es lo más prometedor pero se apagan las luces y nos vemos transportados al consultorio donde Gladys, una intensa fonoudióloga, atiende a su tímido paciente, Leo. Después de una larga sesión de ejercicios y trabalenguas, se analizan las posibilidades de alcanzar una cura. Nos reímos nerviosos mientras Leo sufre. Es el precio de lograr una dicción clara y segura como una persona normal. Nos reímos aliviados de no estar en su lugar.

Carolina Zaccagnini se luce encarnando a una fonoudióloga que alterna entre las seguridades que le da escudarse en su profesión y sus propias falencias personales. La vemos avanzar sobre Leo, Maximiliano de la Puente, con trabalenguas imposibles, y trastabillar con un simple café cortado. El clima de la sesión se va enrareciendo, las distracciones se suceden hasta que irrumpe un tercer personaje. Suena el timbre y aparece él: caja de herramientas, el rollo de cinta, camisa a cuadros. Es el plomero, compuesto por Gonzalo Kunca. Los roles tan precisos del comienzo se van desdibujando y la idea de alcanzar una "cura", científica, inequívoca, salvadora, se vuelve tan difusa como la misma enfermedad.

Termina la obra y nos queda picando algo. Ese afán por mejorar la dicción y naufragar estrepitosamente en el intento, ¿no puede pensarse como una respuesta, socarrona y tartamudeada, a algunos críticos teatrales, consagrados y prestigiosos, que repiten su eterna cantinela de que a los actores jóvenes no se les entiende nada cuando hablan?

La obra ganó el primer concurso de obras teatrales Konex y se estrenó a fines del año pasado. Se puede ver todos los miércoles a las 20:30 hs.


Diagnóstico rotulismo, de Maximiliano de la Puente
con Carolina Zaccagnini, Gonzalo Kunca y Maximiliano de la Puente
Dirección: Carolina Zaccagnini y Maximiliano de la Puente
miércoles 20:30 hs.
CC Konex, Sarmiento 3131. 4864 3200

No hay comentarios: