martes, 9 de septiembre de 2008

“Decir es hacer”- Por Silvia Sànchez Urite

Diagnóstico Rotulismo- de Maximiliano de la Puente
“Decir es hacer”- Por Silvia Sànchez Urite

En algunas clases de la carrera de Comunicación- de donde el autor también es egresado- nos han atormentado con la teoría de los actos performativos, de habla de John Searle.

Dice Searle: “¿Còmo se relacionan las palabras con el mundo? ¿Còmo es posible, que cuando un hablante está ante un oyente y emite una secuencia acústica ocurran cosas tan destacables como: el hablante quiere decir algo; el oyente comprende lo que se quiere decir; el hablante hace un enunciado, plantea una pregunta o da una orden?” (John Searle, Actos de habla, p. 13)

Pero, más allá del contexto positivista de Searle, qué pasa cuando hay un cortocircuito en la información, cuando lo que se dice, no se entiende o hay “ruidos en el canal”, como en la voz de este paciente que no puede pronunciar la R y va en busca de ayuda a lo de una fonoudiologa neurótica.

Aquí lo que se rompen son no solo la cadena de los significantes que el paciente trata de emitir sino que la profesional usa y abusa de su poder ante el objeto de estudio, que es este chico tímido, adolescente tardío, que està tan pendiente de ella.

La fonoudiologa (sexy, con un tajo en el apretado vestido, pelo tirante, anteojos) es una especie de arquetipo de la profesional soltera y en busca de guerra. El chico esta “bajo su pulgar”, como dice el tema de los Stones.

Es en esta larga sesión, interrumpida por timbres y el plomero del edificio, se va a jugar no solo la salud del joven sino la sanidad mental de la fonoudiòloga.

No les puedo contar màs, porque en la forma está el contenido. Son tres personajes, sus furias y sus miserias en un consultorio que “no atiende obras sociales ni prepagas”.

Las actuaciones están realmente bajo la piel de estos tres actores, y la direcciòn crea un clima de tensión ascendente que no sabemos còmo va a culminar.

DIAGNOSTICO ROTULISMO
De Maximiliano de la Puente
Obra ganadora del Primer Concurso Kònex Argentores
Cuenta con el apoyo de Proteatro

Elenco:
Carolina Zaccagnini
Gonzalo Nunca
Maximiliano de la Puente
Escenografìa: Karina Claramunt
Iluminación: Lorena Díaz Quiroga
Prensa: Caro Alfonso caroalfonso@gmail.com Cel: 155- 662- 6006
Direcciòn: De la Puente/ Zaccagnini

www.rotulismo.blogspot.com

Funciones: Viernes a las 20.30 en
Teatro Puerta Roja- Lavalle 3636
Localidades: $ 20- $ 15 (Estudiantes y jubilados)
Reservas: 4867- 4689
www.puerta-roja.blogspot.com

No hay comentarios: