jueves, 26 de junio de 2008

De parte de una espectadora

Un mensaje de una espectadora, quien vino a la función de anoche. Cortesía de Alternativa Teatral.

Tema: El día después de "diagnóstico: rotulismo"

Mensaje:
Ayer vi la obra. Con 66 años recorridos y 20 de terapias diversas, en una "sesión" de una hora de espectáculo, encontré la síntesis de las reflexiones de MI ahora. Me reí , y me conmoví, por mi misma. Respirar hondo teniendo como único objetivo," llegar al otro extremo de la pileta", será la mejor forma de recorrer la vida?
Gracias por el contenido de la obra, la puesta, la actuación.
Un abrazo muy fuerte,
Celia Birenbaum

martes, 17 de junio de 2008

Crítica de Jordi Martínez

Diagnóstico: Rotulismo, por ejemplo.


“Blaaam, bleeem, bliiim”, comienza la obra. Un pobre tipo, Leo, obedece las instrucciones de una sensual fonoaudióloga, Gladys. Nos encontramos en el consultorio de una terapeuta de la voz. Pero bien podría tratarse de una psicóloga, una reiki master o cualquier otro tipo de profesional legitimado para poner etiquetas. Esto es, diagnosticar. Alguien que te escuche, que te atienda, que te confirme que eres único, particular y diferente. Que padeces algo que te impide estar bien, pero que se puede curar. De ahí parte la obra. Y se desarrolla como un paseo ameno por deseos y necesidades. Un paseo con curvas, contramanos y cambios de sentido. Rupturas que llegan a tiempo y mantienen la atención.

Leo padece Rotulismo. Es un joven que sólo quiere curarse, que se incomoda con los silencios y que tapa el baño cuando acude a deponer. ¿Y qué padece Gladys? Probablemente Letrerismo. Seria como el Rotulismo, pero con letra chica, que a primera vista no se ve. El personaje se define proyectando sus debilidades sobre Leo: “Estás nervioso, vos a mí me querés.”, “aprendé a tomar decisiones”…

Aparece Carlos. Un plomero que viene a arreglar el baño y que fue paciente de la fonoaudióloga. “Justo me agarraste en un ordenamiento”, aclara Gladys. Pero este ordenamiento va más allá de acondicionar el consultorio. Y Carlos lo sabe: “no fuiste al supermercado”, adivina. Se refiere a un Coto, a un Disco o alguna tiendecita donde el alma de Gladys encuentre ese edulcorante que tanto necesita.

El consultorio deviene un espacio que huele mal. Donde se sirve café con gusto a lavandina. Los personajes se transforman apasionadamente mediante transiciones bien armadas. ¿Y al final quién necesita a quien? “Nunca está de más tener nuevos pacientes, Unos nacen y otros se mueren, es el puto ciclo de la vida”, reconoce Gladys.

Maximiliano De La Puente y Carolina Zaccagnini, dirigen e interpretan una obra del mismo De La Puente que se centra en los personajes. Estereotipos muy creíbles que te dan sorpresas. Junto a Gonzalo Kunca, los tres actores dan vida a una terapeuta sexy, un joven esquizoide y un plomero descamisado. Logran con éxito introducirnos en diferentes situaciones que nos despiertan desde carcajadas hasta compasión.

Al final los roles quedan difuminados. Gladys, descalza y sin lentes, se come una manzana. Devora el fruto prohibido con la misma pasión con la que se entregaría a Carlos y Leo. “Todo es cuestión de tiempo”, dice. Y el mal olor desaparece.

Jordi Martínez

Disponible en:

http://tarragonabuenosaires.blogspot.com/2008/05/diagnstico-rotulismo.html




viernes, 13 de junio de 2008

ULTIMAS FUNCIONES

Se nos acaba el ciclo en Ciudad Cultural Konex, y quién sabe si seguiremos en otro lado. Por ahora no. Nos quedan sólo 2 FUNCIONES.

Así que a los que no vinieron, APÚRENSE. Les recordamos nuestra promoción: a los que escriban a rotulismo@gmail.com les dejamos entradas a 2 x 1. Es decir, dos entradas por sólo 20 pesos.

Es una ganga. No se la pierdan. Estamos haciendo las mejores funciones de todo el ciclo.

martes, 10 de junio de 2008

Rotulismo en Agite cultural

El pasado miércoles 28 de mayo fui entrevistado para el programa de radio "Agite cultural", que va los miércoles a las 21 hs por www.radiozonica.com.ar.

El programa es conducido por Pablo Russo y Lucas Rodríguez Perea.

Estuvo muy bueno. Hablamos de muchas cosas, incluidas mis obras anteriores: "Hecho para la ocasión" y "Yace al caer la tarde". Y también sobre qué implican para mí las palabras que dan nombre al programa (agite cultural), algo que da para pensar.

Les dejo el audio original de la entrevista, por si lo quieren escuchar:

http://www.divshare.com/download/4611137-5dc


Y también el link al blog del programa, que por cierto, está muy bueno: http://www.agitecultural.blogspot.com/

lunes, 9 de junio de 2008

Entrevista en Blog Teatro


Maximiliano de la Puente: "Diagnóstico: rotulismo"


En la intimidad de un consultorio

Dos hombres, que sufren una enfermedad lingüística de origen desconocido, son atendidos por una fonoaudióloga muy seductora en la obra “Diagnóstico: rotulismo”. El público, como un protagonista más del espectáculo y a pasos de los personajes, espía una sesión que es en realidad un viaje hacia las fronteras entre lo profesional y lo privado.
“Los personajes viven el estar enfermos de una manera muy grave, muy determinante, y esa enfermedad los incapacita, los inhabilita para vivir. Entonces, la enfermedad los constituye profundamente”, cuenta en diálogo con Blog Teatro Maximiliano de la Puente, autor, actor y codirector de la obra que recibió el premio Konex-Argentores en el año 2005.

¿Cómo llegaste a esta obra?

Empecé a escribir la obra más o menos a fines del año 2001, en el medio de sesiones de foniatría a las que yo estaba yendo. Tiene, si se quiere, una raíz personal. Lo que tomo es muchas características de una fonoaudióloga con la que yo me atendía, por supuesto radicalizadas y muy exageradas, como si fuera más cómico. Parto de la idea de que la obra fuera una única sesión prolongada, interrumpida por un montón de otras cuestiones y en donde lo que pasaba era esa cosa de mezclar límites entre lo personal y lo profesional, entre la fonoaudióloga y el paciente.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN:
http://blogteatro.blogspot.com/2008/06/mximiliano-de-la-puente-diagnstico.html

jueves, 5 de junio de 2008

Crítica Artexpresión, Susana Weingast

Diagnóstico Rotulismo

De Maximiliano de la Puente

Por Susana Weingast

Maximiliano de la Puente es el autor de la obra teatral "Diagnóstico: Rotulismo" que se representa en una de las salas íntimas del complejo Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires, Argentina.

La obra fue ganadora del Primer Concurso de obras teatrales de Konex-Argentores en 2005.

La dirección y puesta en escena es de Carolina Zaccagnini y Maximiliano de la Puente ; la escenografí­a está a cargo de Karina Claramunt y la iluminación de Lorena Díaz Quiroga.

Un joven consulta regularmente a una fonoaudióloga mayor que él, una mujer muy atractiva, agradable y encantadora, que hace un tratamiento para solucionar o mejorar los supuestos problemas en la dicción de Leo, quien manifiesta una enfermedad de origen indeterminado denominada "rotulismo" y se sugiere entre ellos una relación de índole romántica.

Con actuaciones muy buenas vemos a Leo (Maximiliano de la Puente ), el joven paciente, quien regularmente consulta a una fonoaudióloga, Gladys, (Carolina Zaccagnini) y Carlos (Gonzalo Kunca) es un plomero, que también ha sido su paciente, que llega de improviso para arreglar el baño del consultorio de casualidad había sido un paciente ya dado de alta, de esa manera nos irán develando un juego de relaciones que se presenta y desarrolla minuciosamente y con lentitud por momentos y logra que la trama pase al absurdo dramático.

En la primera parte de la obra, se hacen ejercicios de vocalización y destraba-lenguas que, acompañados por diversas formas de expresión no verbales, tales como muestras de aburrimiento por posturas, elevación de ojos, miradas furtivas y supuestos errores, hacen graciosa la escena.

"Diagnóstico Rotulismo" es una obra en la que quedan muchas incógnitas y situaciones personales por resolver o sin explicarse, mientras que la funesta realidad se irá filtrando a través de los diálogos.

El espectador puede pensar que está en presencia de una comedia, ya que en la primera parte se lo hace participe de la forma de ejercitar la dicción, pero posteriormente entra en el dramatismo donde en la escena final se nos manifiestan las angustias, la desesperación y soledades; toda una gama de deseos ocultos plagados de símbolos que demuestran intensos pedidos de auxilio.

Cada uno de los personajes está solo, buscando solución a sus problemas, se supone que todo el contenido se refiere a dicha enfermedad en la dicción, que en la realidad no es tal, ya que dicha enfermedad no existe; es la forma de manifestar y remediar una falencia en la comunicación humana o quizás un juego de poderes alternados, ya que no todos estamos capacitados para comunicarnos y expresar nuestras carencias y quizás lo más difícil sea compartir con honestidad y sinceridad cada momento. "

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

*******

© Susana Weingast 2008– Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.

http://rotulismo.blogspot.com,

http://www.ciudadculturalkonex.org

Prensa: Carolina Alfonso – caroalfonso@gmail.com

Fotos Cortesía Carolina Alfonso -

*******

A MODO DE COMENTARIO:

MAXIMILIANO DE LA PUENTE nació en Buenos Aires en 1975. Es actor, dramaturgo y director teatral. Es autor de más de veinte obras teatrales y de tres guiones cinematográficos de largometraje. Ha estudiado actuación, dramaturgia y dirección teatral con Rafael Spregelburd, Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartún y Rubén Szuchmacher. -En noviembre de 2006, ha estrenado, como dramaturgo y director, el espectáculo Hecho para la ocasión, pieza teatral basada en algunas obras breves y en el cortometraje Film, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Dicho montaje se realizó en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, y se reestrenó durante marzo y abril de 2007. Esta obra se realizó gracias a una coproducción entre el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Argentina, en el marco del centésimo aniversario del nacimiento del escritor irlandés. -Sus obras teatrales, Instantes en la noche fría y Caen pájaros literalmente del cielo, fueron seleccionadas en la 1ª Convocatoria Internacional de Textos Teatrales Breves, realizada en el primer cuatrimestre de 2000 por el Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona , ubicado en Barcelona, con el fin de realizar un montaje de dichas obras. Este montaje se estrenó en noviembre de 2005 en la ciudad de Barcelona, España. Su obra teatral Diagnóstico: rotulismo obtuvo, en febrero de 2005, el Primer Premio del Concurso Konex-Argentores para autores teatrales jóvenes. - Su obra teatral Yace al caer la tarde obtuvo el Primer Premio del 5to. Concurso Nacional de Obras de Teatro, Nueva Dramaturgia Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en marzo de 2004, y fue galardonada también con el Segundo Premio en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro-Año 2003 del Fondo Nacional de las Artes. Esta obra fue publicada en el libro: "Siete autores. La nueva generación", Buenos Aires, Inteatro, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2004. Dicha obra permaneció en cartel, entre los meses de abril y junio de 2006, en el Teatro del Pueblo. -Su obra teatral De la indolencia de él, presentada a la Convocatoria 2000 de los Premios Estímulo a la Creación Literaria y Teatral, convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación , fue distinguida por el Jurado con Mención de Honor. -Como actor, ha participado en: Bizarra, una saga argentina, con dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd, estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, durante los meses de agosto y noviembre de 2003; en Candy, de Matías Feldman, estrenada en la sala teatral Del otro lado, durante los meses de mayo a agosto de 2003; en El viaje de Mirna, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman, estrenado en abril de 2002 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, y reestrenado en la sala Falsa Escuadra entre octubre y diciembre de 2002; y en Fractal, creación colectiva coordinada por Rafael Spregelburd, reestrenada en la sala El Ombligo de la luna, durante el mes de noviembre de 2001.


CAROLINA ZACCAGNINI
nació en Buenos Aires en 1974. Es actriz y directora teatral. Se ha formado con Augusto Fernandes, Javier Daulte y Alejandro Maci. Actualmente actúa en Por favor sentate, dramaturgia y dirección de Gabriela Izcovich, en el teatro Patio de Actores. Ha codirigido, junto con la propia Izcovich, las obras Todos hablan, de Gabriela Izcovich y La Venda , de Siri Hustvedt, adaptación de Gabriela Izcovich, en el teatro La Carbonera , entre 2006 y 2007. Ha actuado también en Terapia, de David Lodge, con adaptación de Gabriela Izcovich, en la Carbonera , durante 2004 y 2005.

GONZALO KUNCA nació en Buenos Aires en 1969. Es actor. Se ha formado con Augusto Fernandes, Javier Daulte y Alejandro Maci. Ha trabajado como actor en Terapia, de Gabriela Izcovich, La Venda , de Siri Hustvedt, con adaptación de Gabriela Izcovich, e Intimidad, de Hanif Kureishi, con adaptación de Gabriela Izcovich, con dirección de Izcovich y de Javier Daulte, en el teatro La Carbonera. Ha actuado también en Bésame Mucho, de y bajo la dirección de Javier Daulte, en el Teatro del Pueblo, y en Gore, de y bajo la dirección de Daulte, en el teatro IFT, durante 2001, 2002 y 2003.

http://www.artexpresion.com/teatro/Diagnostico_Rotulismo.htm